3 formas de planificar el retiro y pensión en Colombia - CL COLOMBIA

3 formas de planificar el retiro y pensión en Colombia

Seguridad social y pensión en Colombia asesoría y soporte especializado. Liquida y paga directamente en tu nombre o en el de tu empresa. Sin intermediarios.

Planear tu retiro laboral es una de las responsabilidades que tenemos con nosotros mismos y nuestras familias. Algunos lo hacen ahorrando para la pensión en Colombia, cotizando a pensión en el exterior cuando residen fuera del país, y otros invirtiendo ¿Cuál es la tuya?

Por nuestra parte, te recomendamos no una, sino 3 formas de planear tu retiro laboral con la calidad de vida que te mereces para tu vejez ¡Presta atención!

¿Por qué planear tu retiro laboral?

Sabemos que el futuro no lo puedes controlar al 100%, sin embargo, lo que si puedes hacer es prepararte de mejor para posibles eventualidades. Sin duda, una manera de hacerlo es con la planeación de tu retiro laboral. 

De esta forma, al dejar de percibir el ingreso por el fruto de tu trabajo, podrás cuidar tu patrimonio y seguir supliendo tus necesidades básicas, tales como salud, alimentación, vivienda, vestuario, recreación y lo que necesitas para llevar una vida digna y de buena calidad. 

También, planear tu retiro laboral ayudará al bienestar de tu familia y seres queridos, pues no pasarás a ser una carga económica para ellos, al seguir manteniendo tu independencia financiera. Ahora la duda es: ¿Cómo planear mi futuro laboral? 

Las 3 maneras de planificar tu retiro laboral y pensión en Colombia

Antes de enlistar nuestras 3 formas recomendadas para planear tu retiro laboral, debemos comenzar aclarando la importancia de planear tu retiro con tiempo. 

Entre más joven empieces con la planeación de tu retiro, mejores oportunidades tendrás de acceder a una renta más elevada, incluso, antes de la edad de jubilación. 

Ahora sí, te presentamos nuestras 3 maneras de retirarte de la vida laboral con mayores garantías: 

Ahorra sin reglas

¡Así es! Aunque encuentras expertos que recomiendan ahorrar un 30%, otros el 10% de tus ingresos (semanales, mensuales, bimestrales, etc.), lo que te recomendamos es romper las reglas y ahorrar lo que puedas. 

Ahora ¿Cómo saber lo que puedes ahorrar? Para ello, debes tener un presupuesto claro, concreto y que se cumpla. Establece los gastos fijos (vivienda, servicios, alimentación, estudio, salud, vestuario, transporte, recreación, etc.), esos que si o si debes pagar mes a mes y fija el monto o valor a pagar por cada uno. 

Agrega los ingresos fijos y resta el total de los gastos fijos. El valor resultante es el que te queda libre para tu ahorro. 

Ahorro = ingresos totales – gastos fijos totales

La ventaja de esto es especialmente reconocida por personas que trabajan como independientes y que, así como pueden ganar $4.000.000 el mes A, al siguiente mes B podrían ganar $1.000.000. 

Entonces, al no establecer un porcentaje fijo de ahorro, ayudarás a que el ahorro se cumpla y sea más efectivo, pues los meses de mayor ingreso podrás ahorrar todo lo que te queda libre (podría llegar a ser mucho más del 30% o 10% recomendado por expertos) y a no sentir culpa por ahorrar menos del 30% o 10%, cuando realmente tus ingresos no te permiten hacerlo. 

¡Ojo! acá quizás la única “regla” es no dejar de ahorrar cada vez que percibas ingresos, bien sean de tipo fijo o variables. Súmalos todos y ahorra lo que realmente puedes. 

Invierte en bienes raíces

El verdadero valor del ahorro está en la inversión, de manera que este se pueda capitalizar y no perder valor con el tiempo. 

Algunos consideran guardar su dinero en su cajita de ahorros, otros meterlo a un banco en una cuenta ahorro o un CDT. Sin embargo, estas alternativas no llegan, la mayoría de veces, ni a darte una capitalización igual al IPC o a la inflación. 

Lo anterior quiere decir que, tu ahorro cada vez valdrá menos y te dará menos poder adquisitivo si no lo inviertes.

Por tanto, lo ideal es invertirlo y hacerlo en instrumentos que realmente te dejan ganar más de lo que sube la inflación, de manera que, su valor no solo se mantenga, sino que se incremente en el tiempo, para una solvencia financiera en tu vejez. 

Sin duda, en tiempos de coyuntura y de incertidumbre financiera, las mejores inversiones que se recomiendan son en finca raíz, bien sea en Colombia o en el exterior. 

Es un buen momento para comprar inmuebles, por la tendencia a la baja de precios, la baja de intereses por la banca y los diferentes instrumentos de financiación inmobiliaria que esta ofrece. 

Por otro lado, tenemos que, el sector inmobiliario es uno de los que cumplen con las necesidades básicas de personas, empresas, comercios e industrias. Por tanto, la dinámica de la demanda siempre estará y tendrás oportunidad de obtener renta a partir de tus bienes inmuebles, bien sea por su alquiler o venta. 

Ahora, en este momento del mercado y las tendencias de consumo, lo más recomendable sería invertir en inmuebles de tipo residencial o de logística, almacenamiento y abastecimiento, por el crecimiento del comercio electrónico. 

En contraste, tenemos que, este no es el mejor momento para invertir en locales comerciales u oficinas en los modelos convencionales, por la emergencia sanitaria y los cambios estructurales que estos han generado y seguirán generando en las modalidades de trabajo y comercio de todas las industrias. 

Cotiza a pensión en Colombia 

Por supuesto, la cotización a pensión en Colombia es una de las formas básicas de planear tu retiro en Colombia, tanto para los que viven en el país como para los que residen en el exterior.

¿Sabías que menos del 60% de trabajadores activos en Colombia cotiza a pensión? ¡Así es! 😮 y de este porcentaje, la mayoría no aporta de manera regular, siendo estas las principales razones por las que solo el 24% de los colombianos en edad de jubilación pueden acceder a esta prestación económica. 

Esta falta de consistencia en los aportes por los colombianos denota la falta de planeación de un retiro y el desaprovechamiento de esta oportunidad que nos ofrece la pensión en Colombia. 

Verás, el sistema pensional tiene más de 5 instrumentos de respaldo y seguridad, por lo que tu dinero ahorrado con tus aportes está seguro, tanto en el RPM (Régimen de Prima Media con Colpensiones) como en el RAIS (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad). 

Por otro lado, tenemos que tus aportes se pueden generar, incluso, sobre un salario base del mínimo, para que, incluso, cuando ganes menos, puedas seguir haciendo tus aportes a pensión en Colombia para cumplir con las semanas exigidas por la ley (1300 en RPM o 1150 en RAIS). 

Además, para hacer los aportes no es necesario que tengas un contrato de trabajo o que vivas en el país, pues puedes hacerlos como independiente en Colombia o desde el exterior. 

Si necesitas toda la información sobre cómo realizar tus aportes como independiente, a pensión en Colombia o desde el exterior, cuánto te cuesta y la orientación pensional para elegir el mejor régimen para ti, considerando tu edad, tiempo cotizado, ingresos y otras variables ¡Contáctanos

Contamos con un equipo preparado y experto en materia legal y de seguridad social. 

Te puede interesar: 

Conoce todo sobre la doble pensión para colombianos residentes en el extranjero

Cotiza al sistema de pensiones en Colombia: ¡Te contamos cómo hacerlo!

Fondos de pensión en Colombia: conoce lo que debe saber antes de elegir

Elige la Temática

Asesoria Gratuita

Solicita hablar con uno de nuestros especialistas en seguridad social y pensiones para estudiar tu caso y/o aclarar cualquier duda que puedas tener

× ¿Cómo podemos ayudarte?