Por qué realizar los aportes a seguridad social en tiempos de pandemia
Hemos visto cómo las personas y empresas que realizan los aportes a seguridad social, obtienen diferentes beneficios del gobierno con motivo de la pandemia.
Por esta razón, en CL Colombia consideramos resaltar la importancia de aportar a salud, pensión y caja de compensación familiar, tanto para los empleadores como para los empleados y trabajadores independientes.
5 Razones para realizar los aportes a seguridad social
Son muchas las razones por las que es conveniente realizar los aportes a seguridad social, más en este tiempo en que el futuro produce más incertidumbre y tenemos amenazas inminentes en diferentes factores como el económico y de salud.
En esta oportunidad te vamos a contar solo sobre las 5 razones más relevantes:
- Cuidar la salud
La salud es una de las que más apreciamos en este tiempo de pandemia y la que todos buscamos cuidar. Tanto las empresas como los empleados y trabajadores independientes se ven beneficiados con los aportes al sistema de salud.
Por un lado, las empresas aseguran que su equipo de trabajo tenga acceso a los servicios de salud. Esto representa poder conservar la fuerza laboral para sostener su empresa a flote.
Mientras tanto, los empleados y trabajadores independientes obtienen la tranquilidad de tener un servicio de salud para ellos y sus beneficiarios.
Sin duda, es mucho más conveniente pagar un copago, acorde con su salario o ingresos, que tener que pagar tarifas completas cuando no se está afiliado a un seguro de salud.
- Los beneficios de los aportes a pensión
Contar con los aportes de pensión al día es una obligación para los empleadores y una garantía para los trabajadores o independientes. No obstante, en este tiempo de coyuntura se han destacado diferentes ventajas al realizarlos de manera ininterrumpida.
Por una parte, se han dado alivios, como la reducción de los aportes de un 16% sobre el Ingreso Base de Cotización, a un 3%. Aunque solo estuvo vigente para la liquidación de los meses de abril y mayo, fue una alternativa de liquidez en el momento más crítico de la pandemia.
Ahora, si bien es cierto que este alivio genera una polémica, por la idea de no ser tan ventajoso para los cotizantes (supone una reducción de los aportes y de cotización de semanas por estos dos meses), en su momento representó una mayor liquidez para las empresas y para los empleados e independientes.
Adicionalmente, con los aportes a pensión los empleados o independientes pueden tener la tranquilidad de estar respaldados, en caso de sufrir alguna enfermedad o accidente no laboral, mediante la pensión de invalidez.
En caso de fallecimiento, también se puede proteger financieramente a la pareja, hijos o beneficiarios, mediante la pensión de sobreviviente.
Esta prestación económica que es la pensión de invalidez y la de sobreviviente siempre ha estado vigente, sin embargo, ante las diferentes amenazas que se intensifican con la pandemia (en la salud, seguridad, orden social, etc.), estas toman una mayor relevancia.
- Seguro al desempleo
Desde antes de la pandemia, tanto los independientes como los empleados han podido acceder al seguro al desempleo por haber realizado aportes a caja de compensación durante 12 meses continuos en los últimos 5 años.
No obstante, como medida para afrontar la crisis sanitaria, quienes perdieron su trabajo después del 12 de marzo del 2020, han podido acceder al subsidio al desempleo, tras haber cotizado a Caja de Compensación, por lo menos 6 meses continuos o discontinuos, en los últimos 5 años.
Este subsidio cubre a quienes se encuentran en situación de desempleo y entrega beneficios como:
- Dinero en efectivo.
- Pago de salud y pensión por 6 meses.
- Pago de cuota monetaria de subsidio familiar por 6 meses, por los beneficiarios que se hayan tenido suscritos en el momento de los aportes.
- Acceso al programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)
El PAEF es uno de los programas que se creó con la pandemia y es uno de los que alivia a personas jurídicas o naturales que sean empleadoras, uniones temporales, cooperativas y otras organizaciones sin ánimo de lucro.
Con este se busca ayudar a aquellas empresas que demuestren que sus ingresos se vieron reducidos como efecto de la pandemia por COVID 19.
La forma en la que este programa ayuda a las empresas más afectadas es subsidiando parte de la nómina de los empleados, con el fin de ayudar a las empresas a mantener la cantidad de puestos formales.
Para acceder a este auxilio, uno de los requisitos es que la empresa o persona natural en calidad de empleador, haya tenido inscritos en PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes) a sus empleados.
- Compromiso social
Para nadie es un secreto que es una obligación el pago de los aportes a seguridad social, tanto en calidad de empleador como de trabajador. Pero, más allá de lo legal, está el compromiso social que todos debemos tener.
Desde los cotizantes con su familia y beneficiarios, hasta los empleadores con mayores garantías y calidad de vida para sus trabajadores, estarían aportando a una reconstrucción social que se hace más que necesaria en tiempos de crisis.
Además de estas razones para realizar los aportes a seguridad social, las cuales se traducen en beneficios, existen muchas más. Algunas de ellas como la posibilidad de acceder a créditos de vivienda, auxilios y créditos para la educación.
Con estos últimos, no solo se forja un mejor futuro para las familias, también para las empresas y empleadores, al contar con un equipo humano más motivado, productivo y mejor capacitado.
Finalmente, ten en cuenta que para la administración de los aportes a seguridad social en tu empresa o para realizar los pagos como trabajador independiente ¡Cuentas con CL Colombia! En nuestra empresa nos encargamos de lo más difícil para que te dediques a lo que más te gusta hacer.
Te puede interesar:
Riesgos de cotizar a pensión con Cooperativas y Asociaciones a “bajo costo”
5 problemas a evitar con la afiliación a la seguridad social de tus trabajadores
Guía para conocer tu historia laboral en Colombia ¡Lo que debes saber!
Asesoria Gratuita
Solicita hablar con uno de nuestros especialistas en seguridad social y pensiones para estudiar tu caso y/o aclarar cualquier duda que puedas tener