Riesgos de cotizar a pensión con Cooperativas y Asociaciones a “bajo costo” - CL COLOMBIA

Riesgos de cotizar a pensión con Cooperativas y
Asociaciones a “bajo costo”

Seguridad social y pensión en Colombia asesoría y soporte especializado. Liquida y paga directamente en tu nombre o en el de tu empresa. Sin intermediarios.

En Colombia los trabajadores independientes pueden encontrar tentadoras ofertas que por “bajo costo” les permiten cotizar a pensión con Cooperativas y Asociaciones. Por inmediatez, desconocimiento y buscando la economía muchos caen en estas ofertas que no son tan ventajosas como se ven. 

Para que tus aportes como independiente se realicen correctamente y no tengas que pasar por calamidades asociadas a no contar con un seguro de salud ni un futuro pensional, te contamos qué son las cooperativas y asociaciones, cómo operan en el tema de seguridad social, por qué no es ventajoso pagar a través de estas tu seguridad social y cuál es la manera correcta de hacerlo como independiente.

¿Qué son las cooperativas y asociaciones?

Tanto las asociaciones como las cooperativas comparten en común su sentido democrático y sin ánimo de lucro, en donde el objetivo es el bien común de sus miembros, cooperados o asociados.

Este tipo de organizaciones se conforman de un grupo de personas con intereses comunes y que entran a ser parte de la sociedad con voz y voto sobre las decisiones. 

Del mismo modo, las utilidades y beneficios, obtenidos con la actividad económica en las cooperativas o asociaciones, se reparten en partes proporcionales a los aportes de cada miembro. 

Las obligaciones y el trabajo que estas organizaciones requieren para su desarrollo económico también se comparten cada integrante. 

Las obligaciones de las cooperativas en el Sistema de Seguridad Social Integral

Las cooperativas y asociaciones deben cotizar a pensión, salud y ARL de manera obligatoria. Si bien el valor de los aportes lo debe entregar cada miembro o trabajador, con las compensaciones recibidas por su trabajo en la organización, la responsabilidad de que el pago de la seguridad social se realice es de las empresas de este tipo. 

Por lo anterior, el pago de la seguridad social como miembro de una cooperativa o asociación debe realizarse como trabajador dependiente por parte de la organización, con los mismos porcentajes y valores calculados para un independiente: 16% de pensión, 12,5% de salud y el porcentaje de ARL que corresponda al nivel de riesgo. 

Por tanto, encontrar que una cooperativa te ofrezca realizar tus aportes por debajo de lo que cuesta hacerlos como un trabajador independiente ya es para desconfiar porque esto no es posible ni siquiera para los miembros reales de la organización. 

Por otro lado, el solo hecho que una cooperativa o asociación te ofrezca realizar tus aportes a seguridad social sin ser miembro, ya es un acto que está fuera del marco legal y que puede salir mucho más caro que aportar del modo legalmente correcto. 

¿Cuál es el riesgo de cotizar a pensión con cooperativas?

El principal riesgo está asociado a que al ser un trabajador independiente y pagar tu seguridad social con intermediación de cooperativas y asociaciones estás cayendo en una práctica que no es legal por corresponder a una evasión. 

Para que tus aportes se realicen de forma legal por medio de una cooperativa o asociación deberías ser un asociado que aporta al capital de constitución y con su trabajo para el desempeño de la actividad económica en dicha organización, tal como lo menciona el decreto 1072 del 2015. 

Por tanto, al ser independiente no es conveniente acercarte a una cooperativa o asociación para cotizar a pensión, salud y ARL. Estas organizaciones funcionan de una manera diferente a una sociedad con ánimo de lucro, por lo que, en caso de un juicio tendrías toda la desventaja. 

Del mismo modo, al ser una práctica que raya con la legalidad, no podrías reclamar en caso que existan inconsistencias con tus aportes, bien sea porque las cooperativas o asociaciones no los hagan o porque los lleguen a hacer por debajo de los valores establecidos. 

Ante el riesgo del  no pago, de la liquidación de aportes por debajo de lo acordado y/o de un pleito legal, surgen las siguientes problemáticas:

  • Desamparo en caso de afectaciones de salud al no contar los aportes a EPS. 
  • Reducción del capital ahorrado a pensión o pérdida de la posibilidad de acceder a esta. 
  • Nulidad de cobertura en caso de invalidez o enfermedad por causas diferentes a las laborales. 
  • Desamparo en caso de accidente o enfermedad laboral.  

Cuál es la mejor forma de cotizar a pensión como independiente

La mejor manera es dentro de lo legal, bajo la figura de trabajador independiente con la que cuentas. Recuerda que esto te dará la tranquilidad de que tus aportes se realizan de forma correcta y te ayudará realmente a conseguir tus objetivos de protección y seguridad social. 

Ten en cuenta que, el Ingreso Base de Cotización (IBC) sobre el que se realizan tus aportes no puede ser inferior a 1 SMMLV ni mayor a los 25 SMMLV. Considera que del IBC se toma solo el 40%, para calcular el 12,5% de salud, 16% de pensión y el porcentaje que corresponda a tu nivel de riesgo para el pago de ARL. 

El pago lo puedes hacer por ventanilla o de manera electrónica a través de PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes). 

No olvides que, para hacer el pago de manera electrónica, debes asegurarte de usar un operador autorizado para obtener todas las garantías sobre tus aportes. 

Cotizar a pensión con CL Colombia

Ahora, con CL Colombia, nuestra empresa legalmente constituida, podrás realizar el pago de tus aportes como independiente o el de tus trabajadores si actúas como contratista, para asegurarte que todo se haga de manera correcta y ágil. 

Nosotros realizamos los aportes mensuales según el IBC reportado para el trabajador, calculamos el valor a aportar, diligenciamos la planilla y se realiza el pago por medio del operador autorizado Nuevo SOI y sus canales de recaudo autorizado, tales como Efecty, oficinas de Bancoomeva o por pago electrónico PSE. 

De este modo, nos aseguramos que los pagos se realicen en tiempo y forma, para garantizar los beneficios en salud, futuro pensional y riesgos laborales, así como, para evitar problemas legales por no hacerlo de manera legal.

Adicionalmente, podemos afiliarte y aportar a caja de compensación familiar si también necesitas obtener sus beneficios. 

Para orientación legal, afiliación y cotización a seguridad social en Colombia ¡Contáctanos!

Te puede interesar: 

5 problemas a evitar con la afiliación a la seguridad social de tus trabajadores

Guía para conocer tu historia laboral en Colombia ¡Lo que debes saber!

Fondos de pensión en Colombia: conoce lo que debe saber antes de elegir

Elige la Temática

Asesoria Gratuita

Solicita hablar con uno de nuestros especialistas en seguridad social y pensiones para estudiar tu caso y/o aclarar cualquier duda que puedas tener

× ¿Cómo podemos ayudarte?